La Flor de la Vida
Powered by Castpost
Digamos que estoy viviendo los últimos días de mi veintiañera existencia (no confundir con veintiañeja ¡por favor!)
Es como esperar el año nuevo, mirando el reloj discretamente primero, contando a todo pulmón después, haciendo el balance de rigor.
Digamos que una década es una década, que me veo en la máquina del tiempo y estoy muy diferente a cuando tenía 20, todos mis mapas han cambiado, absolutamente todos. Y no estoy hablando de arrugas solamente, que sí me preocupan aunque aún no me desesperan debido al a veces insoportable look de púber que me sobrevive. Hablo de las cruces de fuego, los crecimientos, la miles de dudas, los relajos respectivos, las caídas y recuperadas, los que he perdido, los que he ganado, los que he dejado en el camino.
Digamos que, por más que se quiera, los 20 no son los 30. "La mejor edad" dicen por ahí, "la flor de la vida" dicen otros. Espero experimentar cada uno de los dichos de la mitología popular, no saltarme ninguno, no me interesa aquello de transitar discretamente por los días, no me interesa ser "una señorita" o una "señora" cuando todo el mundo diga que hay que serlo.
No se manejar. Es más, no se nada de autos: 4 ruedas, un volante y ojalá un chofer es todo lo que necesito para ser feliz.
No se usar taco alto: para fastidio y sufrimiento de mi propia madre que ve como los pies de su hija son cada vez más parecidos a un Ona magallánico.
No puedo reirme bajito: todo el mundo se entera de cuantas tapaduras tengo y que lloro en cada ataque de risa epiléptica que me da.
No me gusta el color rosado: ni siquiera para los bebés, un atentado crómatico que no debiera existir.
No se sumar ni restar ni dividir: vivan los chinos y sus ábacos...el resto es patraña para hacer la vida aún más complicada!
No me gustan, en algunas ocasiones, las miembros de mi propio gremio: debo confesar que, mientras más vieja, me he vuelto más exigente en cuanto a lo que espero de mis hermanas de género. Detesto la manipulación, la mala intención, a las mosquitas muertas, a las cartuchas y conchijuntas militantes, a las "señoritas de su casa", a las estúpidas, a las políticamente correctas, a las que usan perfumes que huelen mal, a las que se fijan en como se viste la otra y a las más guapas que yo (obviamente, algo de humana tengo)
No me gusta el cochayuyo, ni los pepinillos, ni las ubres o cualquier tipo de entraña intestinal, ni el tequila, ni los chocolates con menta, ni el olor a ala, ni las casas sin música ni plantas ni libros, no me gusta sentir frío, odio las prendas de nylon y pesarme cada mes, me carga Lavín y Bonvallet, nunca he podido tolerar leer el Mio Cid Campeador, Ricki Martin y Enrique Iglesias deberían ser abducidos y, por último, no me gusta sentir ruido cuando me estoy quedando dormida.
Por todo lo anterior y ya que tengo la impresión de ser una maldita bruja mañosa y vejestorio andante, me he propuesto los siguientes firmes propósitos para mi glorioso cambio de folio:
Con respecto a los autos: andaré más en avión. Sigue siendo, a mi modo de ver, la mejor forma de gastarse el dinero. Y seguiré teniendo choferes que también son mis amigos, por eso los quiero tanto, transportan a este pobre cuerpecito sin quejarse o quejándose para adentro.
Con respecto a los tacos: Lo intentaré, juro por San Expedito que así lo haré, más allá de matrimonios y graduaciones que los exigen. Lo bueno es que me gustan estéticamente hablando, son un buen accesorio, hacen que uno se vea más alta, más guapa y más flaca, las tres piedras fundacionales de ser mujer.
Con respecto a la risa escandalosa: temo que es batalla perdida, digamos que es un componente genético rebelde. He pensado coserme la boca, hacerme una traqueotomía, ser más grave e intelectualoide, deprimirme una vez al año o cambiarme de país con un idioma extraño donde no entienda nada, así no tendré de qué reírme.
Con respecto al color rosado: practicaré ser daltónica o quizás, me pondré políticamente correcta y usaré eufemismos del tipo "es de color rojo pálido" o "es un blanco tirando para rojo" o "que linda esa mezcla de rojo con blanco, es el color de la buena salud"
Con respecto a las matemáticas: soy tonta y punto, para eso no hay remedio en esta tierra. Me casaré con un Físico, o con un chino o con un almacenero que cuente con los dedos rápidamente, con el mejor puntaje nacional de la PAA en matemáticas año 93 o con un fabricante de calculadoras. Alguno caerá en mis redes, ya verán.
Con respecto a las miembros de mi gremio: Dejaré que hagan lo que quieran, que sean lo que les venga en gana y que hablen las cosas que gusten o que les dejen decir. En cambio, me concentraré más en el gremio opuesto tratando de acercar, aún más, nuestros lazos de convivencia. Firmaré cuanto tratado de amistad, libre comercio, cooperación nacional o internacional, donaciones, capacitación, comisiones, mesa de diálogo, trabajo conjunto e intercambio cultural surja de las negociaciones que se hagan entre mi gremio y el gremio masculino. Todo aquello tomando en cuenta la tradición pacífica de solidaridad y confraternidad que nos caracteriza con el firme objetivo de ampliar nuestro campo de acción conjunto. Me propongo como presidente, secretaria, tesorera, jefa de aseo y ornato, encargada del diario mural o guardia nocturna de la sede, desempeñando un cargo o todos al mismo tiempo, todo sea por optimizar las relaciones (digamos...)
Con respecto a lo que no me gusta: quizás toleraría algunos ítems excepto aquellos de las abduciones a los que matan la música y a Lavín y Bonvallet: es que de pequeña que no me gustan los payasos.
Así vivo hoy la agonía de mis 29. Frivolidades que son el principio de metamorfosis profundas, que son las antesalas de proyectos definitivos, igual de pendeja pero más sabia, igual de chica pero sospechosamente más grande. Tengo intactas, sin embargo, las columnas vertebrales de lo que soy yo en esencia: Nada más ni nada menos que una chirimoya en la mitad del camino, feliz por lo recorrido, ansiosa por lo que queda por recorrer.
La "flor de la vida" le dicen...la flor de la vida. Espero que me toque una con más de una floración, de hoja perenne, que no requiera de muchos cuidados pero que se muere de inmediato si no le dan lo indispensable, que se marchite con dignidad y con espíritu de flor hasta el final, que se polinize por cierto! y que sea una más entre otras de un gran ramo multicolor, diverso en tamaños y edades, bello tanto por lo singular de cada una de sus flores como por lo arrebatador de su conjunto.
Preparada han de verme entonces, lista para desenvolver el primer pétalo en la cornisa de los 29.
A mis amigas y amigos:
Por ser fervientes feligreses de la secta treintiañera a la que me han invitado y de la cuál participan con devoción, alegría y desinterés.
13 comments:
soy el primero..mish...
Mira yo estoy en la misma que tu...cada vez veo como me acerco abismalmente a los treinta...la verdad me da panico...no por envejecer, pero este cambio de folio te obliga a cumnplir una serie de imposiciones sociales a las cuales no estoy dispuesto...estar casado, ser el prototipo de hombre prospero y exitoso, dejar de hacer cosas dignas de la juventud...no se..eso no me gusta...no quiero cambiar de folio por ahora...habra que ver una vez que llegue.
Ayyy Señor!! Tómeselo con Andina! Todo es cuestión de actitud, de proyectar un espíritu joven aunque el carnét diga lo contrario..He conocido viejecillos de 20 y adolescentes de 60. Y cuando le pregunten por las guaguas y la esposa y el auto nuevo usté responda: "¿Dónde tengo que firmar?" Filo con la presión, "aliviánese" como dicen los mexicanos y haga sus balances solito, libre de toda culpa,planifique, póngase metas y nunca nunca se olvide que esta miserable vida es muy corta para quejarse..Ya hay varios encargados de hacer tanta cagada en el mundo que para que nos vamos a tomar un trabajo que no nos corresponde.
Yo me siento estupendamente y estoy lista para la excusa del cumpleaños con el fin de hacer el mega evento con mis amiguitos del alma.
Disfruteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen!
Amigui:
He aquí la voz de la experiencia. Tu amiga, tu chofer y tu fiel acompañante de carrete y con treinta años en el cuerpo..bien llevados. Que te puedo decir...esta demás confirmar y reconfirmar que ahí estaré.Ahora en relación a los 30...en un principio un tanto traumático, pero luego comienza un burbujeo de placer y hueveo que sólo un treita añero sabe lo que es. A los de 29...preparense...porque lo que viene después es bacan!!!!!
Te quiero mucho y see you next saturday.
Ale
Hace poco tengo treinta y aun no he notado la diferencia, la verdad es que ni siquiera el recuento -pendiente por cierto- de la década he hecho, pero ciertamente leyendo tus reflexiones se me vinieron unas cuantas a la cabeza, sobretodo relacionadas a las pérdidas (o cambios)que uno va teniendo. Harto camino recorrido, muchíssimas vivencias diversas y autogestionadas, caldos de cabeza, arrepentimientos, desvaríos y fantasías realizadas, proyectos al aire... Pero nada de aquello siento que quede atrás, tan sólo es parte y contribuye al movimiento (también ese de caderas que una aprende a manejar mejor con los años)
Un abrazo amiga, y debo decirte que estás perdida con uno de tus propósitos, porque las mejores risotadas juntas han sido aquellas en las que no entendemos nada.
Paula.
fascinante declraración de una veinteañera aún.
Siempre he pensado que para valorar a alguien hay que fijarse en sus mejores defectos. Por eso creo que la carcajada debes dejarla tal cual, no sólo porque ejercita la mandíbula y los abdominales y si no más bien porque quizás te lleve a pensar que el paso del tiempo es tan relativo que lo óptimo es reirse en su cara de reloj despertador... y seguir durmiendo si el sueño estaba bueno.
punto aparte: eres muy buena escribiendo declaraciones, pero sin duda las mejores que te he leido fueron las chuchadas que te mandaste por el libertinaje de expresión.
alegrías para las chirimoyas.
Oh chirimoya, que los treinta deben ser (lo supongo, aún me faltan algo asi como 5 meses, en countdown) "LA" época de cultivo y cosecha, que de seguro el sol que debe estar entibiando esos añorados valles centrales (snif)le regalaran, en tu aniversario, más dulzor a la chirimoya (y a la naranja). Lo cantaba ese filosofo llamado Carlos Gardel, "que veinte años no es nada" (comparado con lo que se te viene, mi querida chirimoya, claro que no son nada...).
Sobre tu risa, por favor, no la borres que es tan parte tuya como nuestra, y mira que quizás sin musica se pueda estar en una juntada de amig@s, pero si no está tu sentido del humor presente (y su esencia, tu risa) se instalaria el vacio entre nosotr@s.
Salud, chirimoya, y reservame una copa de vino, que desde el otro lado del mundo, mi telekinesis se desarrolla a pasos agigantados.
Un filibustero.
tus 30 anos son
llenisimos
caminados
cambiados
bien bailaos y carretiados
tomados
viajados
esperados y desesperados
y nunca nunca representados
que 30 mejor cumplidos!!!!.
con las mil ganas de estar dandote el pesame en ese esperado dia
mil saludos gigantescos te mandamos, yo amigui (27anos) el deutsche (37)y el otro loquito(2)
rapartanda dasda alamana...
Querida Chirimoyita Alegre: Sigue siendo como eres en escencia. La autenticidad es la fuente de la inocencia, entendida esta última como la despreocupación total por la imagen pública, porque la inocencia, así entendida, es la fuente de la eterna juventud. Cuando logras eso el tiempo se transforma sólo en un pretexto para seguir siendo joven. Tu espíritu es eterno y ante esta eternidad cualquier edad humana es la nada. Da lo mismo 15 ó 20 ó 30 ó 90, tu espíritu seguirá siendo una lola a menos que tú quieras vivir como un espíritu viejo. Cuidado con esto que, aunque respetando la opción de cada cual, hay quienes nacen viejos y hay quienes envejecen a temprana edad.Sigue riéndote caries al viento como el espíritu joven y tierno que eres.
Tesoros míos:
Acuso recibo de todas y cada una de las saetas que me han enviado, más emocionada aún sabiendo que dos de ellas vienen del otro lado del mundo, para que se den cuenta que la trayectoria de la ballesta que dispararon a mi corazón agradecido está perfecta y con buena puntería. No se, estoy vibrando en estados diversos, en el ojo de un huracán que me tiene muy a gusto en todo caso: siempre he preferido que se me mueva un poco el piso a quedarme en un estático estado unicelular. Estoy haciendo mis revisiones pertinentes y no he encontrado mayores sismas de los cuáles arrepentirse. Tengo mis heridas obviamente, salir impune a estas alturas sería un milagro, pero soy una agradecida por la suerte que me gasto, por los que tengo al lado, por ser, de una forma u otra, un espíritu libre.
Tomaré en cuenta, a riesgo de su propia integridad, aquello de mi risa metralleta...Si me soportan ustedes, los directos afectados, tanto más deberé soportarme yo ¿no?
Entonces, a vivir con cada uno de ustedes, de la mejor forma posible, la nueva década que se nos abre por delante...emoción de verdaderas Chirimoyas Alegres!
Los adoro con todo lo que soy...y TOMA CACHITO E' GOMA!! a los años, los achaques, a la gravedad que de cuando en vez nos ataca como una peste..lo bueno es que tiene remedio.
Bailando con luces y serpentinas, en medio de la pista esperando por el trencito y la gasolina y el limbo y el karaoke y la guevá que se nos vaya ocurriendo en el camino, los espera:
Piñata de Chirimoyas cumpleañeras.
Me ha gustado tu post, tu manera de entrar en una hermosa decena.
Desde la Argentina celebro contigo tu entrada.
Que lo comiences con mucha fuerza!
Quelqu'un m'a dit (Alguien me ha dicho) Carla Bruni
Me dijeron que nuestras vidas no valen gran cosa,
Que transcurren en un instante así como se marchitan las rosas
Me dijeron que el tiempo se resbala como un i´mbécil
Y se hacen un abrigo con nuestras penas
Sin embargo, alguien me ha dicho que tú todavía me amas
Es que alguien me ha dicho que tú todavía me amas
¿Será eso posible?
Dicen que el destino se burla de nosotros
Que no nos da nada, y nos promete todo.
Parece que la felicidad está al alcance de la mano
Entonces, tendemos la mano y nos volvemos a sentir locos
Sin embargo alguien me ha dicho que tú todavía me amas.
¿Pero, quién me he dicho que tú siempre me amarías?
Ya no me acuerdo, era tarde en la noche, escucho todavía la voz, pero ya no veo los trazos
"El te ama, es un secreto, no le digas que yo te lo he dicho"
Ya ves, alguien me ha dicho que tú todavía me amas.
¿Será eso posible todavía?
Me han dicho que nuestras vidas no valen gran cosa
Que transcurren en un instante así como se marchitan las rosas...
Sin embargo alguien me ha dicho.
Disculpa la intromisión, pero me provocó hacer un intento de traducción de esta bellísima canción. Espero te haya parecido bien.
Si tienes algún tiempo por ahí, me encantaría conocer el truco para poder publicar canciones en los blog.
Felicitaciones
Ah!!!, por supuesto, que lo pases bien en tu cumpleaños.
feliz cumpleaños!!
un abrazo y al mismo tiempo esas palabras como de año nuevo: "que disfrutes los años que vienen y que todo salga tan bien como ha salido y que lasesperanzas de los horizontessevayan llenandealegrias ydesueñoscumplidos yquetusanhelos sellevenacaboen un halode felicidadpositvamentesegura entucaminollenode vallaspero vallaqueloscumplas lindoyque parasiemprejamás conservestualegriay lacachaelaespada..."
felicidades.
Publicar un comentario
<< Home