viernes, septiembre 23

Dicen de mí

Dicen de mí
Que todo me lo tomo seriamente,

que soy cínica, incapaz de pensar con seriedad.
Infantil me han llamado muchas veces,
también nacida en la tercera edad.
Me han llamado fea,
también muy bonita.
Me han mirado con asco, con indiferencia y con deseo.
Sé que hay muchos que me creen lista,
astuta
o incluso muy inteligente.
También hay quienes me consideran tonta
o, peor aún, medio tonta.
Me han llamado loca y sensata,
dominada por las emociones
y extremadamente fría y racional.
Hay quienes me consideran alegre y ligera.
Otros me ven como un monstruo neurótico,
incapaz de estar en paz.
Algunos me consideran poco menos que una santa.
También hay quienes, sin exagerar,
me han llamado arpía despiadada.
Que tengo poco culo o un culo inmenso,
que mis ojos son los más lindos del mundo
o saltones como los de un guarisapo,
que soy dulce y que soy fría,
que soy un bollo, un marimacho,
o el súmum de la femineidad.
Me han llamado puta, por supuesto,
me preocuparía si no fuese así.
Me han visto como a una perra en celo,
voluptuosa, hambrienta, deseante;
también como a un cubo de hielo,
frígida, incapaz de disfrutar.
Dependiendo de la perspectiva,
soy una niña que no sabe qué es la vida
o una vieja ya sin vuelta atrás.
Amarilla, de derechas, neoliberal
o anarquista, comunista y revolucionaria.
Pragmática e idealista,
ingenua y no.
Parece un milagro que nadie me haya asociado con la Iglesia,
aunque más de alguna vez me han echado en cara "cristianismo".
Alta y baja me han llamado,
gorda y flaca.
Me han dicho que mis dientes son perfectos
y que me urge un tratamiento de ortodoncia.
Cuica, fresa, elegantísima;
rota, naca, una atorrante.
Equilibrada, sensata y saludable;
desquiciada, enferma y drogadicta.
Tierna, dulce, tan sensible;
una maldita bruja
egoísta y desalmada.
Hay quienes me consideran escritora,
poeta, cronista o narradora.
Otros dirán que eso no es más que un disparate,
delirio de mentes iletradas.
Unos me llaman culta,
piensan que he leído tanto.
Otros piensan que mi problema
es que me falta tanto por leer.
Unos dicen que siempre miento,
otros que siempre digo la verdad.
Me lo han dicho,
nada de esto es un invento.
Me han admirado y también me han despreciado.
Me han visto con más o menos compasión.
Conservadora o vanguardista,
buena o mala madre,
floja o sacrificada,
serena o ansiosa,
trágica, cómica o tragicómica,
que es como llamarle a una patética,
aunque también me han llamado patética,
con todas sus letras, tal cual.
Divertida
o capaz de matar de aburrimiento.
Esto último no me lo han dicho
pero me lo han hecho sentir.
Suertuda o desafortunada,
rica o pobre:
me han compadecido y me han envidiado por igual.
Si tengo buen gusto o un gusto horrible
depende, claro está, del gusto de los otros.
Me han dicho que por amar tan intensamente asusto,
y también que soy incapaz de amar.




Poema de Josefa, La Artífice
quien, generosamente,
accedió a que yo, La Aprendiz
me reconociera en sus palabras.

Gracias por eso.

7 comments:

At domingo, septiembre 25, 2005 6:51:00 p. m., Blogger Margarita said...

estremecedor!

casi un insulto a la tranquilidad de un lector:

impresionante.

Lo pasé estupendo, de lujo, colosal, pulento, su compañía siempre es guena.

Un abrazo jugoso y gracias por la adivinación.

(Pd: 11/02/1975)

 
At lunes, septiembre 26, 2005 8:41:00 p. m., Blogger Piotr said...

Vuelvo impactado, emocionado y agradecido por tu comentario en mi blog, y me voy de igual manera del tuyo...

múltiples percepciones de tí pueden tener, sólo una es válida para tu género...y esta es ser mujer.

un abrazo
Piotr!

 
At lunes, septiembre 26, 2005 10:43:00 p. m., Blogger Chirimoya_Alegre said...

Avalanchas de milagros llegan de repente sin que las pidamos..esa es la verdadera naturaleza de lo milagroso: su sorpresivo proceder.
Por eso me pongo bajo tu encanto y dejo que en ello se vaya lo que queda de este día. Ya estoy hechizada y la mirada de reojo de la que me hablas, en la orilla de ese lago sureño, ya la recuerdo porque, para mí, acaba de ocurrir.

Gracias por tu música y por tu amoroso blog.

Chirimoya rumbo al camping de los milagros en el bello Fiat 1500 color burdeos.

 
At miércoles, septiembre 28, 2005 6:38:00 p. m., Blogger Unknown said...

pucha que me la han pelado... (invitada especial al mega proyecto) coming soon

 
At miércoles, septiembre 28, 2005 8:10:00 p. m., Blogger Chirimoya_Alegre said...

claro monito..
acuérdate que soy chirimoya, me pelan virtual y literalmente.
Mega proyesssto!?
jummmm veremos si mi religión esa semana me lo permite.

Chirimoya pelada a punto del guatazo en el ponche.

 
At miércoles, septiembre 28, 2005 9:43:00 p. m., Blogger LMP said...

Oye, pero si también dicen de mí esas cosas! No nos estaremos juntando con los mismos indecisos?

 
At sábado, octubre 01, 2005 1:45:00 p. m., Blogger Chirimoya_Alegre said...

Parece ser, mi querida hermanita, que el molde de todos eso se pirateó, lo vendieron cuneteado a luca y se produjo una gran producción de indecisos.
Pero por lo menos dicen algo. Acuérdate del bolero aquel "odio quiero más que indiferencia porque el rencor hiere menos que el olvido"
Yo que soy flagelante por naturaleza, prefiero mil veces el pelambre descarnado a la triste insignificancia del olvido. He dicho.

Besos de wiken pra voce.

 

Publicar un comentario

<< Home